Con el objetivo de abordar el marco regulatorio y las oportunidades de inversión privada que contribuyan al logro de los objetivos planteados por el gobierno de Panamá, se preparó un Seminario Web titulado: Oportunidades de Inversión en el Sistema Bancario de Panamá, para exponer las distintas actividades sobre el desarrollo futuro del sector bancario, las nuevas regulaciones financieras y las oportunidades de negocio que gracias a ambas presenta el país.
Estuvimos acompañados por PANUS Chamber of Commerce, la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia de Bancos y el Banco de Santander. Todas las entidades intervinieron a través de excelentes profesionales de la materia bancaria.
Los principales temas de discusión en el panel involucraban: el planteamiento internacional sobre el futuro del sector financiero y las nuevas tendencias post pandemia, el desarrollo del negocio bancario en Panamá y a futuro (oportunidades de negocio) y las facilidades del sistema bancario y financiero de Panamá.
El sistema bancario de Panamá ha experimentado en las últimas décadas un notable crecimiento. En los últimos 20 años se han registrado fusiones, transformaciones e incorporaciones de nuevos bancos que han logrado convertir a Panamá en uno de los centros financieros más importantes de América Latina.
El sector bancario panameño posee unas cualidades que lo diferencian de los países de su entorno:
– Ausencia de Banco Central
– Uso del dólar como moneda local
– Tributación territorial
– Ley de “descuento directo”
– Ley de cuentas cifradas y de secreto bancario
– Bajas barreras de entrada
– Gran competencia