Con miras a que nuestro país, cuente con un mundo empresarial más inclusivo, PROPANAMA realizó un interesante conversatorio en línea, en colaboración con El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Panamá, titulado: “Retos de la Mujer en el marco del Comercio Internacional”.
Durante este evento se resaltó además el esfuerzo de las mujeres, en el mundo de los negocios, en aras de mejorar los desequilibrios que se presentan frente a la desigualdad de género.
Este encuentro partió de un objetivo principal, el de compartir experiencias con mujeres líderes contemporáneas, quienes han enfrentado los distintos desniveles que existen en el sistema empresarial, tanto nacional como internacional. Resaltando la importancia de educar a la comunidad de mujeres que desean exportar sus productos de calidad hacia otros países.
Para entrar en contexto, es importante analizar que la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como agentes de cambio y dirigentes en los procesos de desarrollo que afectan sus vidas, es requisito para el logro de un mundo más inclusivo, sustentable y resistente.
La conferencia sobre las mujeres en el Comercio Internacional estuvo bajo directriz de la Licenciada, Andrea Castaño de la Torre, Analista de Políticas Económicas y Sector Privado del Hub Regional para América Latina y Caribe del PNUD.
Para la sesión nuestra secretaria general la Lic. Lourdes Pérez, sirvió como moderadora y se encargó de presentar a las encargadas de dar las palabras de bienvenida, nuestra Administradora General, la Embajadora Carmen Gisela Vergara Más y la Lic. Nellys Herrera Jiménez, directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
En el mismo se citaron a mujeres emprendedoras y participes de procesos administrativos en el mundo de los negocios, donde se destacaron a la Licenciada Laura Linares – Canal de Empresarias, la Lic. Albina Vallarino – directora del programa mujer emprende y exporta, Valeria Rosales Padilla – Programa In-pactamos BANISTMO, Priscila Detresno – CEO de Q-Cheff y Katia Serracin de Roner – CEO de Panama Gourmet Foods International Corp.
Conocer de primera mano los programas y ayudas que se desarrollan actualmente para atender a mujeres empresarias emprendedoras, su alcance y lo sencillo que es adquirirlos, demostró la eficacia de realizar eventos de este tipo. Además, los testimonios de empresarias que ya se han beneficiado del uso de dichas herramientas, brindan un excelente apoyo, a todas las panameñas, que decidan incursionar en el mundo empresarial.
De acuerdo con datos estadísticos el 50% de la población de Panamá son mujeres, quienes tienen la capacidad de formar ideas y participar activamente del mercado laboral, ya sea de manera independiente o incluyéndolas en empresas. Por este motivo la lucha contra la desigualdad de género y el empoderamiento es parte fundamental para seguir motivándolas y dar inicio en el mundo comercial.