En virtud del correcto cumplimiento de nuestras funciones en el exterior de captar inversiones y responsables de la correcta utilización de los símbolos patrios, participamos de una capacitación, con el director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (CONASINA), Vladimir Berrío- Lemm.
Berrio-Lemm quien lleva más de un quinquenio como director de CONASINA, hizo una pausa en sus labores cotidianas para visitar PROPANAMA. Durante su exposición manifestó que Panamá, ha sido tomado como ejemplo en otros países de la región, que desean reglamentar a través de una ley, los símbolos patrios, para corregir como nosotros algunos errores de forma rápida.
El objetivo de esta actividad fue brindarles a los colaboradores de PROPANAMA, las herramientas para que puedan continuar representando al país, con un refuerzo de una correcta guía para la implementación de estos distintivos en misiones oficiales, representaciones gráficas, protocolo y vestimenta, entre otros.
La Ley 34 de 1949 que adopta como Símbolos de la Nación la Bandera, el Himno y el Escudo y reglamenta su uso, que comprende las reformas de la Ley 2 de 2012. Los Símbolos Patrios son la representación de nuestra historia, cultura y patrimonio tanto a nivel nacional como mundial, se reglamenta el uso correcto de los Símbolos de la Nación a través de la CONASINA, la misma se encuentra adscrita al Ministerio de Gobierno. Esta comisión representa un organismo netamente consultor del Estado, el cual se encarga de asesorar sobre los aspectos históricos, técnicos, gráficos y de biografías de la bandera, el escudo e himno nacionales de Panamá, tanto al Estado como a la sociedad en general.
El capacitador y coordinador de la comisión, Vladimir Berrio Lemm, asistió a nuestras oficinas y estableció un interesante conversatorio el cual incluía los orígenes del Escudo y Bandera Nacional, así como la posición, tamaño correcto, colores, uso de las astas y diseños no permitidos. También se dio a conocer el himno original de la nación el cual era un himno poético. Panamá, cuenta con tres versiones para su himno nacional que incluyen una versión en piano, la versión para banda de instrumentos de viento y percusión y la versión sinfónica con o sin coro.
La bandera, el escudo y el himno, representan los valores e historia de nuestro país. Los cuales, sumados a las costumbres y tradiciones, crean un sentido de pertenencia a la nación y contribuyen para consolidar nuestra identidad.