Con la intención de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre Panamá y Estados Unidos (EE. UU.) la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), en conjunto con la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) de Nueva York, coordinado por el U.S.-Panama Business Council, suscribieron el 28 de marzo de 2023, un Memorándum de Entendimiento.
De acuerdo con el documento, las entidades podrán contribuir en mejorar las condiciones de activación de la cooperación empresarial y promoción de las inversiones en ambos países.
Según Samuel Collado, presidente de NSA, la firma de este MOU tiene el propósito de promover y facilitar la cooperación entre sus respectivos grupos empresariales e identificar las áreas específicas de cooperación; fomento e intercambio de información entre ellos y sus comunidades corporativas, cuya membresía representa unos 400 supermercados
El Memorándum de Entendimiento sostiene además que existe interés mutuo en establecer una alianza de colaboración tendiente a lograr que la institucionalización de relaciones de colaboración entre ambas entidades, puedan contribuir en mejorar las condiciones de activación de la cooperación empresarial y la promoción de las inversiones en Panamá y los EE. UU.
PROPANAMA tiene como objetivo identificar y aprovechar los diversos instrumentos disponibles para promover las exportaciones panameñas y la atracción de Inversión extranjera directa en la República de Panamá, con especial énfasis en las áreas estratégicas de desarrollo económico principalmente logística, agroexportaciones, turismo, servicios financieros ciencia y tecnología.
NSA representa los intereses de los propietarios de supermercados independientes en Nueva York y otras ciudades urbanas a lo largo de la costa este, la región del Atlántico Medio y Florida. Actualmente su membresía representa aproximadamente 400 supermercados. Su misión es brindar servicios de divulgación a las corporaciones que desean capturar el floreciente mercado hispano brindando asesoramiento sobre estrategias de mercadeo para llegar a los minoristas y consumidores hispanos, incluyendo la inteligencia cultural y de mercado.