PROPANAMA y la UE llevan a cabo el diálogo sobre energías renovables

 

La Unión Europea (UE) en colaboración con la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) llevan a cabo el foro denominado “Diálogo sobre Energías renovables”, en el cual participan representantes de los sectores público y privado, y especialistas en financiación y promoción de las energías renovables de los países de la Unión Europea y Centroamérica.

La Embajadora Carmen Gisela Vergara, Administradora General de PROPANAMA mencionó que “este evento constituye una gran oportunidad para Panamá y la región, de mostrar su oferta energética actual y futura, así como los proyectos para el mejoramiento de la eficiencia, a través de la Estrategia de Transición Energética que ofrece múltiples oportunidades de inversión en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.”

Este diálogo forma parte de las actividades con motivo del décimo aniversario del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea, Centroamérica y de la organización de la Cumbre CELAC-UE 2023, escenario propicio para revisar los beneficios de la cooperación comercial entre ambas regiones, así como también las oportunidades y retos que ofrece este acuerdo para potenciar el desarrollo del mercado eléctrico Centroamericano y del hidrógeno verde como combustible del futuro.

La Coordinadora de la Unidad de Inversiones de PROPANAMA, Stephanie Pragnell, quien fue moderadora del panel “Hidrógeno Verde: El combustible del futuro”, señaló que la meta de descarbonización se logra a través de la colaboración entre el sector público y privado, el cual propicia el desarrollo energético de manera factible para el país.

Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, destacó la importancia del Global Gateway como herramienta estratégica de la UE para impulsar el desarrollo del mercado energético panameño y ayudar a la región centroamericana a hacer frente a la transición energética.

 Más de 20 oradores provenientes de Europa y América Latina, conocedores de las distintas herramientas y estrategias para invertir en el desarrollo de las energías renovables en ambas regiones se darán cita en este importante foro organizado por la Unión Europea en cooperación con PROPANAMA, Wallonia Export Investment y las Cámaras de Comercio de Alemania, Francia y Holanda en Panamá.

El sector de las energías renovables en Centroamérica

 Los signatarios del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en Centroamérica son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Según cifras de la Unión Europea, para el año 2020, la región contaba con 18,508 MW de capacidad instalada de generación, mientras que la generación eléctrica alcanzó 51,521 GWh, siendo Panamá el país con la mayor capacidad instalada de la región (4,132 MW), de los cuales el 56,8% es renovable, seguida por Guatemala (4,110 MW instalados, 69,5% renovable). Costa Rica ocupa el tercer puesto en capacidad instalada (3,537 MW) pero cuenta con la mayor proporción de energías renovables (86,6% del total). Honduras tiene 2,817 MW instalados (65,4% renovables), seguida por El Salvador con 2 312 MW (66,6% renovables), finalmente Nicaragua con 1,600 MW (45,6% renovables). Sobre la participación del sector privado en la generación de energía renovable, las políticas y normas locales juegan un papel muy importante.

Cifras de la UE indican que, en 2020, la participación privada en el mercado eléctrico variaba entre un 21% en Costa Rica al 94% en Panamá. En ese sentido, PROPANAMA tiene como objetivo identificar y aprovechar los diversos instrumentos disponibles para la atracción de inversión extranjera directa en nuestro país, por lo que juega un papel fundamental garantizando las oportunidades del sector privado, en el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable.

Translate »