El pabellón de PANAMA GEISHA en el HOTELEX SHANGHÁI-2024, en su 31 ª versión, que se llevó del 27 al 30 de marzo en Shanghái-China, contó con la participación de diez empresas panameñas del sector de café especial, con la finalidad de resaltar la calidad del café, y contribuir en la promoción internacional de este rubro.
Esta versión superó los 3 mil expositores y alcanzó los 400.000 mil metros cuadrados en ocupación. Con una estimación en visitas de más de 245 mil profesionales en distintas actividades como: la venta minorista de supermercados, el comercio de alimentos y bebidas, la inversión en restauración, el turismo y la realización de intercambios de negocios, entre otras actividades.
La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones -PROPANAMA- participó como aliado estratégico del sector público- privado en la organización de este evento, para que Panamá lograra a través de las empresas panameñas participantes, promover la marca distintiva de los cafés de especialidad del país “PANAMA GEISHA”, adicional fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas productoras y sus potenciales compradores, y la búsqueda de nuevos nichos de mercados para la oferta exportable premium de café nacional.
Participaron las siguientes empresas: Finca Lérida, Hacienda Cañas Verdes, Kotowa S.A, Janson Coffe Farm, Hiu Coffee, Hacienda la Esmeralda, Agrícola Geisha, Lamastus Family Estates, Sophia Estate Panama y Hacienda Bárbara.
Según Yelsica H. Caballero, jefa de Exportación de PROPANAMA, la participación en este evento, impulsará el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados de Exportación para el aumento de las exportaciones en valor, volumen y calidad, a través de la promoción comercial y el desarrollo de mercados de exportación, a fin de desarrollar nuevos nichos de mercado y fortalecer las relaciones comerciales; desarrollando a su vez nuevas oportunidades de empleo, impacto en la cadena de distribución detrás de cada finca de café y al desarrollo económico e impacto positivo en el crecimiento del producto interno bruto nacional.
Resultados
- Durante HOTELEX se destacó la calidad del café panameño. Cada productor hizo degustaciones y experiencias para dar a conocer las notas y la calidad inigualable del café de especialidad. Como resultado, se generó mayor conocimiento y reconocimiento entre los compradores internacionales y los clientes actuales.
- Mejora de la percepción de valor y precio: La presencia de los 10 productores y empresas exportadoras de Panamá, permitió FORTACLECER la percepción de valor y el reconocimiento del producto panameño en el mercado internacional.