La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA), promociona la oferta exportable de Panamá, apoyando al sector acuícola y del mar, en el Seafood Expo Global/Seafood Processing Global 2022, que se lleva a cabo del 26 al 28 de abril del 2022, en la Ciudad de Barcelona España.
Por primera vez, Panamá participa de este evento global, en la 28ª versión de la exposición internacional de pescados y frutos del mar, equipamiento, tecnología y procesos relacionados, más grande del Mercado Europeo, que reúne aproximadamente a unos 30 mil compradores y proveedores de al menos 150 países del mundo que visitan la exposición.
El objetivo de PROPANAMA, es impulsar al sector exportador de productos del mar, interesados en el mercado europeo, con la finalidad de poder promover toda su oferta exportable a potenciales compradores y proveedores, que se dan cita en la exposición anual de tres días.
PROPANAMA en alianza con el Centro de Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI por sus siglas en inglés), ha trabajado para llevar proveedores locales confiables y de alta calidad, preparados para hacer negocios con un socio europeo.
Como parte de la estrategia establecida por CBI, participamos con un pabellón de la Región Centroamericana, como colaborador importante en el Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), financiado principalmente por la Unión Europea (UE), y coordinado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), específicamente en el componente tres, que se enfoca en fortalecer la capacidad centroamericana para el comercio de mercancías y servicios, desarrollado por el CBI.
Con el proyecto Conectando Centroamérica, CBI ayuda a las PYMES y cooperativas a ser más competitivas en el mercado europeo. América Central es una región atractiva para los importadores europeos de pescados y mariscos; ofreciendo una combinación de acuicultura, con pescados y mariscos frescos capturados en la naturaleza.
Según CBI, Muchas de las exportaciones se dirigen actualmente a EE. UU. o Asia. Sin embargo, las empresas centroamericanas ofrecen muchos productos que atraen al mercado europeo. El Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y la región centroamericana en 2012, ha mejorado las condiciones para el comercio y Centroamérica está mirando al mercado europeo para diversificarse.