La República de Panamá, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, no podía dejar de participar en la semana de Clima y Biodiversidad, la primera semana temática de la Expo 2020 Dubái. Del 3 – 9 de octubre, 2021, 192 países se unieron por un mismo fin: ver cómo trabajar juntos para el mejor manejo del cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Durante la semana, el Pabellón de la República de Panamá recibió a más de 4,000 visitantes de alrededor del mundo, sorprendiéndolos con información y experiencias que ilustraban la inmensa biodiversidad que contiene el país.
Se auspició la conferencia “Panamá: Preservando la gema oculta de la biodiversidad global” el martes 5 de octubre. Entre los temas de la conferencia, se destaca la fascinante intervención de los expertos del Biomuseo; el lanzamiento oficial del componente hídrico del programa “Reduce tu Huella Corporativo” del Ministerio de Ambiente; y la presentación de la “Política Oceánica Nacional” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además de los programas e iniciativas que se están llevando a cabo en el país, se resaltó los logros ya obtenidos, incluyendo ser el segundo país del mundo de cumplir con la Meta 30×30 de la ONU. También se anunció que Panamá tendrá el honor de ser la sede de la conferencia “Our Ocean” en el 2023, cementando su lugar como un verdadero Líder Azul.
Panamá también llevó a cabo reuniones bilaterales con Comisionados Generales y directores de pabellones como los de Singapur, Portugal, Argentina y Canadá, para la creación de alianzas y la promoción de dicha conferencia en el 2023.
Aunque la semana de Clima y Biodiversidad culmina, la Expo 2020 Dubái apenas comienza. El 20 de este mes se celebrará el Día Nacional de Panamá en la Expo, rindiendo honor a nuestro país; resonará el Himno de Panamá en el Domo Al Wasl, se destacará nuestra cultura y folklore, y se llevarán a cabo foro de negocios, reuniones bilaterales estratégicas con importantes inversionistas y líderes de la región.