Panamá es un punto estratégico a nivel regional, que se complementa con ventajas únicas que favorecen a la inversión. Se ha convertido en un Hub del Conocimiento y Desarrollo gracias al diseño de nuevas estrategias de negocio para la comercialización de productos y servicios, promoviendo y facilitando el intercambio de conocimiento y herramientas innovadoras.
En el marco de la conferencia “Cómo repensar las nuevas tendencias y estrategias de negocio desde la innovación para convertir a Panamá en Hub del Conocimiento”, llevada adelante por EXMA Panamá en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, la Administradora General de PROPANAMA, Embajadora Carmen Gisela Vergara, comentó: “Sin duda el recurso humano capacitado es uno de los factores más determinantes para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) de alto impacto a nuestro país, y eventos como este, contribuyen directamente a promover el conocimiento, y apoyan a posicionar a Panamá como el sitio ideal para inversiones sostenibles con impacto social; cuentan siempre con el apoyo de PROPANAMA”.
El aspecto educativo y de formación es la base para este desarrollo y la transferencia de conocimiento. En ese sentido, la Dra. Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), aseguró que “la pandemia de la Covid-19 ha develado los retos que ya tenía la educación y que ahora con todo el tema del e-learning y cómo ha cambiado la forma de trabajar, requiere que también se transforme la forma cómo capacitamos y formamos a los panameños”.
“En el ITSE aceptamos el reto de repensar la educación para adaptarla a las necesidades y a los desafíos que nos ha impuesto la Covid- 19. Por eso iniciamos este proceso que permitirá impulsar la calidad de la educación y con ello asegurar el talento humano competitivo que hoy demanda el sector productivo”, agregó.
Por su parte, el viceministro de Cultura, Gabriel González, resaltó que “EXMA es una excelente plataforma especializada con expositores de alto nivel para la industria del marketing, apostando a las últimas tendencias para la promoción de las diversas industrias, convirtiéndose en una de las más influyentes de la región.
“Estamos seguros de que servirá al fomento de las expresiones culturales, al desarrollo de las nuevas tecnologías para beneficio de la cultura, los artistas y sus obras, y para el acceso universal a la información y al conocimiento”, indicó el funcionario.
Para seguir estableciendo al país como un Hub de Conocimiento y Desarrollo es fundamental tener en cuenta las nuevas tendencias sobre comercialización y comunicación. Además, se vuelve clave trabajar en una adaptación constante a las necesidades de los usuarios, considerando el cambio de consumo luego de la pandemia y centrándose en la innovación y la creatividad.
En ese sentido, el CEO de EXMA GLOBAL, Fernando Anzures destacó el rol que la nación cumple tanto a nivel regional como mundial: “Panamá se presenta actualmente como un Hub de Conocimiento y Desarrollo y debe seguir en ese camino aprendiendo a aprovechar los nuevos retos que presenta la convergencia entre las experiencias físicas y digitales”.
“Los próximos 22 y 23 de junio, vamos a realizar EXMA Digital para dialogar sobre este concepto y brindar herramientas para adentrarse en este nuevo mundo”, señaló. Y finalizó: “Adaptarse a esta era Digital será clave para que el país se afiance a nivel global como Hub del Conocimiento y Desarrollo”.