El Pacto Verde y sus implicaciones para el comercio internacional

La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), consciente del inminente impacto, que tendrá el Pacto Verde de la Unión Europea (UP), hacia las exportaciones en la región, coorganizó con la Asociación Panameña de Exportadores, (APEX) un seminario denominado “El Pacto Verde y sus implicaciones para el comercio internacional” con el interés que los representantes de diversas organizaciones, instituciones públicas y empresas exportadoras, reconocieran los requisitos para exportar hacia Europa, líder del camino hacia la sostenibilidad ambiental y económica.

El licenciado Gabriel Fernández, especialista en comercio internacional y desarrollo sostenible, inició su exposición contextualizando la creación del Pacto Verde Europeo, resaltando la urgencia de abordar el cambio climático y sus efectos en el mundo; y la decisión de la UE de realizar cambios significativos en políticas y regulaciones con el objetivo de mitigar estos impactos y establecer metas ambiciosas para un futuro más sostenible.

 

Fernández subrayó durante el seminario celebrado en las instalaciones de PROPANAMA, el 16 de abril de 2024, la necesidad de mantener la economía en funcionamiento mientras se adoptan prácticas más responsables, reconociendo la importancia de gestionar nuestros recursos finitos de manera inteligente.

Explicó que la Unión Europea ha asignado fondos hasta 2050 para respaldar este plan y garantizar un tránsito: económico sostenible y eficiente.

Se enfatizó en que estas regulaciones impactan no solo a las empresas dentro de la Unión Europea, sino también a aquellas que exportan hacia ella y a las importadoras que reciben estos productos. Es de suma importancia establecer relaciones colaborativas entre estas empresas para garantizar beneficios mutuos y cumplir con las normativas.

La jefa de Exportación de la Autoridad Yelsica H. Caballero indicó “La asistencia al seminario de los participantes refleja el creciente interés de los empresarios en adoptar prácticas comerciales responsables y sostenibles a nivel global, para PROPANAMA es un compromiso cumpliendo con el mandato de la institución y dentro de la estrategia de exportación, seguiremos impulsando estas iniciativas de la mano, con el sector privado en este caso con nuestro aliado estratégico APEX”.

Agregó Caballero “Estaremos impulsando la Hoja de Ruta, el Plan País, para hacer una comisión técnica- privada que pueda facilitarle, al sector privado todas las herramientas y que podamos cumplir con las normativas que nos exige la UE”.

Bianca Morán como presidenta de la APEX manifestó “Vemos la creciente necesidad de diversificar nuestros países destinos y desarrollar productos con valor agregado. Es crucial comprender que estas medidas no son simplemente restricciones, sino una oportunidad para países como Panamá de acceder a mercados de alta calidad y mayores ganancias. Al cumplir con estas normas, se abren puertas hacia una mayor competitividad y sostenibilidad”.

Según Morán, “Europa es un excelente destino para nuestra pequeña producción es un mercado exigente pero nuestra producción es pequeña y cara en todos los rubros por lo que todos los escenarios nos llevan al mismo destino, tenemos que volvernos productores premium de productos con valor agregado si queremos seguir compitiendo en los mercados internacionales”.

“Los exportadores panameños han salido adelante siempre pero ahora nos corresponde buscar y aprovechar las oportunidades que nos dan estos mercados, tenemos que elevar nuestro nivel de competitividad para salir de mercados de precios e irnos a mercados de calidad y desarrollar nuestra propia historia.

Una de las piedras angulares de esta transformación es la legislación sobre productos libres de deforestación, que abarca una amplia gama de productos, desde la soja hasta la madera. Estas normativas establecen requisitos adicionales para acceder al mercado europeo, como lo son la georreferenciación, que permite rastrear el origen de los productos hasta el sitio de producción.

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