La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), suscribió un Memorando de Cooperación con la Oficina de la Expo Internacional de Importaciones de China, con la finalidad de ampliar el mercado para la oferta exportable panameña. La feria internacional permite acceso a más de tres (3) mil compradores locales e internacionales y la visitan unas 400 mil personas durante sus cinco días de duración.
PROPANAMA, trabajará con los sectores productivos organizados del país, cuyos agremiados tengan interés en ampliar o incursionar en el mercado de China, para determinar la posible participación de Panamá en este importante evento, con muestra de productos nacionales, que además permita posicionar nuestra cultura y atractivos turísticos, además de la posible realización de un Panama Day para atraer inversiones a nuestro país.
La firma entre las partes se realizó en el marco de la presentación de la Exposición Internacional de Importaciones de China, en su 6 sexta edición 2023, que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghái; y contó con la participación del Presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá, APEX, Víctor Pérez y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, representada por el Expresidente José Ramón Icaza.
La licenciada Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA, manifestó que “Panamá ya ha participado en varias versiones de este evento en 2019, en forma presencial y en 2022 en forma virtual, con el apoyo de la Embajada de Panamá en China, promoviendo nuestros productos en este importante mercado.” Este año, los organizadores están promoviendo un formato mixto (presencial – virtual) que permite abarcar más empresas y asistentes.
Informó la administradora, que a partir de la firma de este MOU “estaremos trabajando con la Asociación Panameña de Exportadores de APEX y la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) este último sector que ya ha incursionado exitosamente en este mercado, con miras a ampliar su participación, así como en la identificación de otros productos de exportación que tengan potencial hacia el mercado de China”.
Recalcó, Vergara “ya estamos exportando a China productos como: café, piña, carne, agua y el pez cobia y esperamos abrir mercado para otros productos de exportación con valor agregado industrial, como las salsas picantes, salsas barbacoa, o las mieles saborizadas, entre otros”.
Panamá contará con el apoyo de la Embajada de Panamá en China, la Embajada de China en Panamá y los organizadores de la Expo Internacional de Exportaciones, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio e Industrias; así como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Exportadores y la Asociación de Cafés Especiales, entre otros; quienes a través de PROPANAMA podrán diseñar y ejecutar la participación de país que logre mostrar todo lo que somos y lo que podemos ofrecer a los cientos de miles de participantes tanto de China como de todo el globo, que asisten a este evento.