La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), en alianza con la dirección de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se unieron con la finalidad de promocionar la oferta exportable panameña desde la feria internacional de David, que agrupa a más de 500 expositores.
Según la administradora general de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara, “esta feria se constituyó en una importante oportunidad para llegar a los productores y potenciales exportadores de la provincia chiricana, y se pudo compartir con ellos las herramientas, actividades y servicios que ofrece PROPANAMA, en apoyo a las exportaciones de productos panameños a los mercados internacionales.”
Adicionalmente, el equipo de PROPANAMA visitó a varios empresarios exportadores del área, algunos de los cuales, ya han realizado exportaciones como resultado directo de su participación en ferias internacionales, de la mano de PROPANAMA, como son los casos de las empresas Potuga Company S.A que exportó hacia Europa: Inglaterra y Holanda 260 contenedores de sandía sin semilla; la empresa Capitán Piña S.A cinco (5) pallets aéreos de piña MD-2 hacia España y Francia; Panamafruit S.A. unas100 cajas aéreas de papaya fresca variedad Tainung hacia Aruba; mientras que para EE. UU enviaron unos 20 contenedores con 1200 cajas por cada contenedor de papaya fresca variedad Tainung.
En el marco de nuestra participación en la feria, se realizó un conversatorio, con el sector empresarial de la región, a fin de presentarles los servicios que ofrece PROPANAMA, e informarles sobre las alternativas, programas e incentivos en materia de exportación para el desarrollo del sector agroexportador en conjunto con el MIDA y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí-CAMCHI.
PROPANAMA, aprovechó la oportunidad para compartir sobre las herramientas informáticas que tiene a disposición de los exportadores, como son: el tablero de oferta exportable de bienes, el catálogo de exportación, la plataforma de ferias y ruedas de negocios virtuales, la página PROPANAMA conecta, en alianza con el BID en su página ConnectAmericas y la participación en las ferias y las expos internacionales, donde las empresas exportadoras tienen la oportunidad de conectar con nuevos clientes y hacer alianzas internacionales, para vender su oferta.
PROPANAMA en conjunto con la dirección de Agronegocios del MIDA, realizó una serie de conversatorios con asociaciones y gremios ligados a los sectores que se promocionaron en la feria de David, ya que se buscaba posicionar la oferta exportable local, ante los participantes de las ferias nacionales e internacionales, y adicional, actualizar nuestra oferta exportable y contar con más empresas con casos de éxito.